Blog

GMV firma el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la UE

El contrato de 180 millones de euros desarrollará el sistema SouthPAN, servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite en Australia y Nueva Zelanda.

La empresa tecnológica GMV ha cerrado con la corporación Lockheed Martin un acuerdo crucial para la industria espacial española, que  implica el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema SouthPAN (Southern Positioning Augmentation Network), una iniciativa conjunta de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de  proporcionar en ambos países servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite, conocidos como Satellite Based Augmentation System y Precise Point Positioning, (SBAS y PPP, respectivamente por sus siglas en inglés). GMV será, además, responsable de monitorizar y asegurar el cumplimiento de las prestaciones de ambos servicios.

El acuerdo, cuya cuantía asciende a 180 millones de euros, supone el mayor contrato individual jamás alcanzado por la industria espacial española fuera de la Unión Europea.

El sistema SouthPAN resultará crucial para el futuro de la región de Australasia, donde ayudará a impulsar la innovación y a crear valor para empresas y consumidores, que se beneficiarán de esta tecnología en un amplio abanico de sectores como pueden ser la aviación, agricultura, construcción, minería, industria marítima, ferroviaria, espacial y servicios públicos, entre otros.

Con el desarrollo de SouthPAN, Australia y Nueva Zelanda se suman a la lista de países y regiones que ya disponen de servicios SBAS propios, como son EE.UU. (WAAS), Europa (EGNOS), India (GAGAN) y Japón (MSAS), contribuyendo así a mejorar la cobertura e interoperabilidad de estos servicios a nivel mundial.

Este contrato supone, asimismo, todo un ejemplo del retorno a nuestro país de la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA), gracias a la capacitación adquirida por compañías como GMV en contratos para la ESA. España es actualmente el cuarto país de la Unión Europea en contribución a ESA, con un coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas del 106% en los últimos años, lo que supone un superávit para España de 74 millones de euros.

En opinión de Jesús Serrano, director general de GMV, «este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite. Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial, y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea».  

La entrada GMV firma el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la UE se publicó primero en Fly News.

from Fly News https://ift.tt/Yc8DVNh
via IFTTT

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

No comments for “GMV firma el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la UE

Leave Comment